89ª Entrega de los Premios Oscar

El año pasado nos quedamos despiertos toda la noche para ver cómo Leonardo Di Caprio aprovechaba el discurso de agradecimiento para darnos un sermón sobre el cambio climático mientras miraba de reojillo lo que desde hacía años le pertenecía -y es que, en mi opinión, la estatuilla dorada tenía su nombre desde What's Eating Gilbert Grape? (1993). Pasaron los días y me quedé con las ganas de haber hecho un comentario sobre gala y premios. Esta vez no lo voy a dejar para más tarde. 


A dos minutos de terminar la gala ya tenemos imagen con la que inundar portadas: un error en las tarjetas hace brevemente ganadora de la Mejor película a La La Land. Todo el equipo sube al escenario. Estatuilla en mano, lanzan un discurso que pronto es eclipsado por un señor de la organización que sube al escenario y empieza a recoger las tarjetas dando lugar a una realidad agridulce: la gran ganadora es Moonlight. El actor de Bonny & Clyde se disculpa: le habían entregado el sobre de "Actress in a leading role" (Mejor actriz principal). Tal y como ocurría en La La Land, lo último que hemos visto es una secuencia de ensueño que difiere de la realidad. Jimmy Kimmel se ríe y dice que no nos podemos quejar, que hemos podido escuchar los dos discursos. Jé.

Moonlight es la segunda película dirigida por Barry Jenkins, quien pone mucho de autobiográfico en esta historia sobre las vivencias de un afromericano homosexual en un barrio conflictivo de Miami a lo largo de tres etapas de su vida (infancia, adolescencia y madurez), cada una de ellas encarnadas por un actor diferente.
El guión ha sido escrito por el propio director y está inspirado en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney.
Producida por Plan B Entertainment, la productora de Brad Pitt, Moonlight se convierte en el primer film LGTB en ganar el Oscar a la mejor película y también en la primera en ganarlo con un reparto 100% afroamericano.


Ganadores y vencidos. De sus catorce nominaciones, La la Land se lleva a casa seis: director (Damien Chazelle), actriz (Emma Stone), banda sonora original, canción original, fotografía y dirección artística. Moonlight empezó y terminó la noche como ganadora, consiguiendo finalmente tres estatuillas: mejor película, guión adaptado y actor de reparto (Mahershala Ali, que se convierte en el primer afroamericano musulmán en ganar un Oscar). Dos se ha llevado Hacksaw Rigde; y dos también, una de mis favoritas, Manchester by the sea: mejor actor actor (Casey Affleck) y mejor guión original. Sólo una estatuilla para Arrival y Fences, que abrazan el oro por mejor edición de sonido y actriz de reparto (Viola Davis), respectivamente.


La ceremonia de este año debía alejarse de los #OscarSoWhite del año pasado y darle un repaso a las políticas de inmigración del actual presidente de los Estados Unidos. Este objetivo logra dos cosas: en primer lugar, la nominación de Meryl Streep a mejor actriz de reparto en lugar de Amy Adams, por cualquiera de sus dos interpretaciones en Arrival o Nocturnal Animals. La segunda, la realización de películas con marcado carácter racista o discriminatario: Fences, Moonlight, Hidden Figures o Loving y la consiguiente nominación -que no discuto en absoluto fuere merecida, sino más bien poner de manifiesto la oportunidad que se presentaba a este tipo de películas este año. En palabras de Jimmy Kimmel, éste fue el año en el que: "Black people saved NASA and white people saved jazz".

Para terminar, os invito a ver la divertida gala que seguro podéis encontrar por internet con buenos subtítulos, y a aprovechar la oportunidad que todo festival de cine presenta para conocer diferentes títulos y actualizar la lista de pendientes.

Comentarios